Tendencia MICE en Euskadi. Un nuevo Reto

El turismo de congresos ha crecido de manera exponencial a lo largo de todo el mundo. En Euskadi el gasto del turismo de congresos, del llamado sector MICE, ha crecido un 55 % en los últimos tres años, generando un gasto anual de cerca de 90 millones de euros. En cifras de visitantes, el 17 % de las personas que se acercan a nuestra comunidad lo hacen por estos motivos.
En cuanto a su procedencia, en su mayor parte, un 75%, son residentes en el Estado español, Cataluña (22%), Madrid (20%) y Andalucía (11%). De todas estas personas que nos visitan en clave de negocios cada vez son más los/as que, además, realizan alguna actividad de ocio. Si bien en el año 2012 este porcentaje era de un 68% en el 2017 el porcentaje subió hasta el 83%.
Por otro lado, la Comunidad Autónoma del País Vasco lidera por delante de Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana., el ranking Monitur 2018, que mide la competitividad turística de las CCAA españolas.
Los datos son esperanzadores, pero no podemos dormirnos en los laureles. Las agencias internacionales siguen prefiriendo otras comunidades y desde Euskadi tenemos que seguir apostando por la mejora continua y la modernización de un sector que no descansa y que demanda originalidad, profesionalidad y personalización.
Hay varios retos a los que hacer frente durante los próximos años si queremos ser más competitivos en el turismo MICE. Tenemos que hacernos un destino más interesante para las agencias y empresas internacionales que estén pensando en celebrar un evento o congreso en nuestro país. Esto pasa por confeccionar estrategias conjuntas entre las empresas que nos dedicamos a este sector, hoteles, agencias receptivas, opcs, centros y salas de congresos, sedes singulares, restaurantes, empresas servicios turísticos, y como no las propias instituciones.
Cada actor involucrado tendrá que sacar sus conclusiones y en su caso, tomar las medidas precisas para entre todos conseguir situar a Euskadi como un referente estatal en el turismo MICE. Sabemos que fácil no va a ser, pero a ¿quién no le gustan los retos?
En Troka Abentura estamos dispuestos/as a asumir el reto ¿te animas?