fbpx

ACTIVIDAD ESCOLAR : GINKANA KONKIS

  • actividad escolar

Trabajando las competencias del alumnado

PARA ESCOLARES A PARTIR DE 12 AÑOS (SECUNDARIA o más)

Miembros de Troka Abentura han participado varios años en el montaje de algunas de las pruebas del programa “El Conquistador del Caribe”.

Entrevista al Equipo Troka en un día de montaje del Conquis .

Con esa experiencia y adecuando los retos y la forma de trabajo a estas edades, hemos creado esta actividad combinada que pensamos puede ser de gran interés.

La ginkana konkis es una actividad novedosa, donde además de la actividad física, por medio de los retos se trabajan múltiples aspectos de desarrollo personal y grupal: estrategia, coordinación, comunicación, equilibrio, destreza, trabajo en equipo… los equipos tienen que trabajar en común, deben repartirse responsabilidades y sobre todo deben superar cada reto.

Esta actividad  es consecuencia de la experiencia profesional adquirida en el montaje de en los retos del Konkis y de la experiencia laboral de realizar innovaciones y adaptaciones de actividades para diferentes franjas de edad a lo largo de los años y del importante papel que ejercemos en los adolescentes en la educación no formal en el medio natural.

A través de estos retos, el alumnado, además de descubrir los tesoros de la costa vasca, trabajará especialmente las siguientes 3 competencias básicas transversales:
   – Competencia para convivir (se plantean retos en los que la cooperación es imprescindible, trabajando las habilidades sociales. Además, se promueve la participación de todo el alumnado, compartiendo el liderazgo. Además, se encontrarán con la necesidad de trabajar en equipo para conseguir un objetivo común, ayudándose mutuamente y asumiendo sus responsabilidades).
   – Competencia para aprender a actuar con iniciativa (fomentar la creatividad del alumnado, la capacidad de sacar adelante sus ideas, analizar y poner a prueba la viabilidad de sus ideas, trabajando la autoestima del alumnado).
   – Competencia para aprender a ser (estos retos ayudarán a conocer más a uno mismo, ayudando a reflexionar a favor de los propios aspectos positivos y negativos. Por otro lado, el cambio de agrupamientos hará que el alumnado participe en diferentes roles, enriqueciendo su experiencia y diversidad de opiniones).
   Viendo cómo se ajustan estos retos en el marco de la educación actual (Plan Heziberri 2020), creemos que es una actuación muy adecuada e interesante para los centros, ¡animaos!

La aventura konkis os espera.

Más información

LUGARES DE DESARROLLO

Gorliz, Plentzia,

Bizkaia, Euskal-Herria

DURACIÓN

2 horas

aproximadamente

HORARIOS

10.00 – 13.00

15.30 – 18.30

aproximadamente

 

TARIFAS